Resumen de lecturas de enero 2020

Durante este primer mes de 2020 he leído un total de 7 libros, tres de los cuales eran libros que he puesto para mis alumnos de 1.º de ESO. Os cuento:

El primero que leí, que lo empecé durante las Navidades, fue Jane Eyre, de Charlotte Brönte. Lo leí porque no paraba de ver y escuchar recomendaciones de las hermanas Brönte en todos los canales, podcasts y blogs que sigo, así que me decidí a descubrirlas por mí misma y el resultado ha sido inmejorable. Me gustó muchísimo la historia, pero, sobre todo, lo que me encantó fue el personaje protagonista. Jane Eyre es una mujer fuerte, que se hace a sí misma, que no tiene miedo a la soledad, o mejor, tiene miedo pero sabe sortearlo y seguir adelante. Me parece una concepción del personaje femenino muy moderno y muy recomendable para todo tipo de públicos.

El segundo libro fue La tortuga que huía del jaguar, de Marta Quintín. Todo un descubrimiento. Vi la reseña del libro y una entrevista a la autora en el canal de YouTube El búho entre libros y me decidí a leerlo. Se trata de una historia maravillosamente contada sobre el amor y el miedo y cómo se relacionan estos dos sentimientos. Ha sido la lectura preferida del mes, por lo que haré una reseña independiente más extensa y detallada.

En tercer lugar tenemos El abrazo de la muerte, escrito por Concha López Narváez y María Salmerón López (madre e hija). Este es uno de los tres libros que he leído para ponerlo en las lecturas destinadas a un nivel de 1.º ESO. Se trata de tres historias cortas de terror. Sin ser nada del otro mundo, hay que reconocer que están bien contadas y que, al menos, no son las típicas historias pensadas para niños y pre-adolescentes. Tienen una temática que podría atraer también a un público más adulto; sin embargo, lo que las hace "juveniles" creo que es la simplicidad con la que están construidas las historias y los personajes, que se quedan en un plano bastante superficial. No obstante, es una lectura que probablemente dejaré en la lista para próximos cursos porque se lee muy fácilmente y es un poco distinta de las demás novelas juveniles.

El siguiente libro también fue de los destinados a 1.º de ESO: ¡Nata y Chocolate invencibles! de Alicia Borrás. Es la segunda parte de Nata y Chocolate. Se trata de una historia muy simple de acoso escolar. Los personajes están vacíos y la trama no puede ser más previsible. Sinceramente, no me ha gustado. Para este curso, la voy a dejar, pero, probablemente, la sacaré de la lista porque la veo demasiado pobre literariamente. Una cosa es que sea sencilla porque está destinada a un público joven (como le pasa a la anterior novela que he comentado), pero en este caso, no solo es simple, sino, como digo, pobre. Además, y esto no sé si es culpa de la autora o de la editorial (que es nada más y nada menos que ANAYA), pero tiene faltas de ortografía. He detectado, sobre todo, omisión de tildes y alguna cosa más que quiero pensar que son despistes, aunque no me parece admisible, la verdad. En la anterior novela que he comentado, también publicada por ANAYA, también he visto alguna falta y/ o descuido, lo cual me parece deplorable.

La siguiente lectura es la última que hice para el trabajo, se trata de El árbol de la mujer dragón y otros cuentos, de Ana María Shua. Es una recopilación de cuentos pertenecientes al folclore de distintas culturas, cuyo eje común es que están protagonizados por mujeres. Es la lectura juvenil que más me ha gustado. Las historias están divididas en tres grandes bloques temáticos: el primero, el coraje (nos cuentan historias de mujeres cuyo valor y coraje es decisivo para ellas y para los que están a su alrededor); el segundo, la inteligencia (mujeres que sortean y vencen situaciones gracias a su ingenio); y el tercero, la magia (mujeres igual de fuertes e inteligentes que las anteriores pero que, además, tienen algún elemento mágico a su favor). Como digo, ha sido de lo mejor que he leído en materia de literatura juvenil. Me parece fundamental divulgar estas historias que son igual de tradicionales y antiguas que las más conocidas, pero tienen una visión del personaje femenino muy moderna y muy necesaria. Sin duda, este será libro de cabecera para 1.º de la ESO durante muchos años.

Después de estos libros, volví a la lectura por placer y terminé Reina Roja de Juan Gómez-Jurado. Se ha hablado muchísimo de esta novela, así que no puedo aportar nada nuevo. Es altamente adictiva, es muy entretenida y está muy bien construida. Una de las cosas que más me gusta de este autor es el sentido del humor del que hace gala y la complicidad que establece con el lector. Cuando está a punto de pasar algo muy típico de la novela negra, te lanza una referencia a alguna obra (o serie, o peli del género) que te arranca una sonrisa y te hace pensar que sí, quizás no es la novela más original del mundo, pero eso no tiene ninguna importancia. Me ha gustado mucho y, probablemente, me leeré la segunda parte: Loba Negra. Además, una cosa que me gusta mucho es que saca las ediciones digitales tiradas de precio, así que puedes leer una novedad editorial de manera muy asequible, lo cual es de agradecer.

Por último, pero no menos importante, leí Invisible, de Eloy Moreno. No puedo contar mucho de esta novela, porque decir de qué trata es estropear algo de su encanto. Yo no sabía nada cuando empecé a leerla y, aunque al principio no entiendes muy bien qué está pasando, enseguida todo toma forma y sentido. Es una novela que te llega al corazón y a mí, personalmente, me arrancó alguna lagrimita que otra. Trata un tema muy manido de una forma menos usual, lo cual le da frescura y se agradece. Se puede encuadrar en literatura juvenil, pero la puede leer y disfrutar cualquier persona de cualquier edad. Muy recomendable.

Y estas han sido las lecturas de enero de 2020. En general, ha sido un buen mes, tanto en cantidad, como en calidad. Si tengo que elegir un favorito (no tengo por qué, pero ya lo he hecho) ese es sin duda el libro de Marta Quintín, del que, como ya he dicho, haré una reseña en mi próxima entrada, lo cual espero que sea más pronto que tarde. Hasta entonces... ¡Felices lecturas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Sorgo Rojo, de Mo Yan

Presentación del blog

Reseña de La tortuga que huía del jaguar, de Marta Quintín